La autora..


Acerca de mí…
 
Hola a todos.
Me llamo Palmira Pividal y soy la Profesora de Francés del I.E.S. “Gran Vía” de Alicante. Nací en un pueblecito de Cáceres (llamado Millanes de la Mata) donde tengo mis  raíces por parte de padre y de madre. Pero como muchos habitantes de mi tierra, mis padres emigraron primero a Madrid (donde pasé unos años de mi infancia) y luego a Francia donde cursé parte de la escuela Primaria y toda la Secundaria. Me licencié en Filología Moderna (Francés e Inglés) en el año 1977 en la Universidad Literaria de Valencia al tiempo que trabajaba en Banca.
En el año 1981 volví a Burdeos (Francia)  donde  trabajé como Lectora en el Lycée Magendie de dicha ciudad. En el año 82 aprobé las oposiciones libres de profesores Agregados de Bachillerato. He trabajado desde entonces como profesora de Francés por distintos lugares de España (Almadén- Ciudad Real; Castellón de la Plana; Alaquàs; Valencia, Monóvar y Alicante.)
Pero soy también y ante todo educadora.
Por eso no podía dejar pasar la oportunidad de ayudar a que esa herramienta que tenemos todos ahí a nuestro alcance como es la Biblioteca escolar resplandeciera  y reluciera. En estos momentos está aún un poco oxidada. Pero esperamos, con la ayuda de todos, que reluzca como el sol de aquí a unos cuántos meses; cuando hayamos conseguido transformar en precioso cisne lo que, por ahora, no es más que un patito feo.  Para ello, necesitamos reorganizar todos su contenido: catalogarlo, expurgarlo, etiquetarlo, clasificarlo etc..etc.. Necesitamos rediseñar el espacio, ponerlo coquetón, atractivo, es decir, pintarlo, decorarlo;   programaR actividades propias del sitio y  atractivas para los alumnos; atraer a los padres y familiares de nuestros alumnos, convencerles de que nuestro Centro de Recursos es un lugar interesante una herramienta útil para sus  hijos; pero también hemos de  convencer  a los profesores para que se impliquen más en el aprendizaje de sus alumnos, que programen actividades que los alumnos puedan llevar a cabo en la biblioteca; que enseñen a sus alumnos a “buscar información”, a indagar, a trabajar en grupo, a distribuirse la tarea,  en definitiva que aprendan a aprender.
Se ha perdido la costumbre de leer en voz baja, y en voz alta en las escuelas. Pues bien, es el momento de volver a poner de moda esas actividades. Es el momento de transmitir nosotros a nuestros alumnos que la tarea de leer es algo gratificante, algo sorprendente. Más que nunca, el dominar las técnicas de lectura es algo esencial para el ser humano. Debemos leer en todas partes: en las tiendas, en las paradas del autobús; por internet, etc.. El que no sabe leer en este mundo donde la información fluye a velocidad de vértigo no solamente es analfabeto sino que es casi ciego, si no sabe interpretar  esos códigos. Ayudemos a nuestros alumnos a descifrar los códigos. Particpemos en el Club de Lectura,  pongamos en marcha un Cineclub, un club de poetas, o de rapsodas., etc.. Todo para que nuestros alumnos aprendan a expresarse correctamente por escrito y oralmente. Eso se consigue con empeño, con trabajo y con ilusión. ¿Alguien se apunta?
Anuncios

2 respuestas a La autora..

  1. manuel palomar dijo:

    Saludos Palmira ,enhorabuena por tu iniciativa de dinamización 2.0 en el IES GRAN VIA con el https://charlagranvi.wordpress.com/,
    ,ojala hubieran más en el territorio zona norte.Te envio enlaces a otras 2.0 webs en el territorio en las cuales tengo algo que ver :
    http://ampaiesvirgendelremedio.spaces.live.com/
    http://www.meipi.org/altn
    http://www.barriovirgendelremedio.com/

    Manuel Palomar Martinez
    Animador Sociocultural
    Concejalía de Presidencia y Coordinación de Áreas
    Servicio de Coordinación de Proyectos
    Ayuntamiento de Alicante
    965148176
    965149638
    manuel.palomar@alicante-ayto.es
    http://www.alicante.es/coordinacion

    “La intención perfecta sabe de la realidad compleja ”
    “La realidad demuestra que ninguna situación cambia hasta que deviene insoportable”
    “Estoy muy desanimado, ¿que puedo hacer,Maestro?”Anima a otros”
    ******************************************************************
    Ve a la gente,vive entre ellos,ámales,aprende de ellos,
    trabaja con ellos,construye sobre lo que tienen.
    Pues de los mejores líderes,cuando la tarea se ha cumplido,
    el trabajo se ha terminado,todos dirán: 
    ” Lo hemos hecho por nosotros mismos”  Lao Tzu

  2. Palmira dijo:

    Gracias, Manuel, por tu comentario. Las páginas web que me envían son todo un ejemplo para nosotros. Ojalá podamos también dinamizar la Asociación de padres de nuestro Centro. Sin ellos, nuestros resultados estarán cojos. Y me alegra también que nuestro Ayuntamiento tenga entre sus filas a un animador sociocultural tan dinámico como tú demuestras ser. Hago votos para que tengamos una larga colaboración.
    Palmira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s